ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MASTERFAAM

Propósito es fortalecer y consolidar la identidad de los niveles educativo de básica y bachillerato en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una orientación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.

Para el logro de las finalidades anteriores, el Movimiento Maestra Formando Adolescentes Anivel Mundial, compartirán con todas las instituciones escolares tertulias, con el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículum escolar.
El enfoque educativo permite: - Establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el estudiante debe poseer.

Este presente Programa de Orientación Educativa MasterFaam se inscribe dentro de las actividades para escolares del currículum de Básica y Bachillerato General, que tiene como propósito el desarrollo integral del estudiante y procura atender factores que ayudan a consolidar su personalidad para que se vincule con su contexto social y económico de manera crítica y constructiva. Esto implica formar en él valores, actitudes, conocimientos y habilidades que encausen las capacidades del individuo y posibilite su participación en el contexto social, asimismo contribuye a la adquisición de aprendizajes significativos para construir un proyecto de vida. Es un espacio de reflexión y acción que busca desarrollar los valores y habilidades, así como la autodeterminación y creatividad del estudiante.

La Constitución Dominicana Establece:

Artículo 63.- Derecho a la educación. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

En consecuencia: 1) La educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura; 2) La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores; 3) El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley; 4) El Estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral, intelectual y física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de horas lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales; 5) El Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como fundamental para el pleno desarrollo de la educación y de la Nación dominicana y, por consiguiente, es su obligación propender a la profesionalización, a la estabilidad y dignificación de los y las docentes; 6) Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales; 7) El Estado debe velar por la calidad de la educación superior y financiará los centros y universidades públicos, de conformidad con lo que establezca la ley. Garantizará la autonomía universitaria y la libertad de cátedra; 8) Las universidades escogerán sus directivas y se regirán por sus propios estatutos, de conformidad con la ley; 9) El Estado definirá políticas para promover e incentivar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación que favorezcan el desarrollo sostenible, el bienestar humano, la competitividad, el fortalecimiento institucional y la preservación del medio ambiente. Se apoyará a las empresas e instituciones privadas que inviertan a esos fines; 10) La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas; 11) Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantiza servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos incorporarán el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley; 12) El Estado garantiza la libertad de enseñanza, reconoce la iniciativa privada en la creación de instituciones y servicios de educación y estimula el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con la ley; 13) Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

                                         SECCIÓN III
                                    DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DEPORTIVOS
Artículo 64.- Derecho a la cultura. Toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos y de la producción artística y literaria. El Estado protegerá los intereses morales y materiales sobre las obras de autores e inventores.

En consecuencia: 1) Establecerá políticas que promuevan y estimulen, en los ámbitos nacionales e internacionales, las diversas manifestaciones y expresiones científicas, artísticas y populares de la cultura dominicana e incentivará y apoyará los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales; 2) Garantizará la libertad de expresión y la creación cultural, así como el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades y promoverá la diversidad cultural, la cooperación y el intercambio entre naciones; 3) Reconocerá el valor de la identidad cultural, individual y colectiva, su importancia para el desarrollo integral y sostenible, el crecimiento económico, la innovación y el bienestar humano, mediante el apoyo y difusión de la investigación científica y la producción cultural. Protegerá la dignidad e integridad de los trabajadores de la cultura; 4) El patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial, está bajo la salvaguarda del Estado que garantizará su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor. Los bienes del patrimonio cultural de la Nación, cuya propiedad sea estatal o hayan sido adquiridos por el Estado, son inalienables e inembargables y dicha titularidad, imprescriptible. Los bienes patrimoniales en manos privadas y los bienes del patrimonio cultural subacuático serán igualmente protegidos ante la exportación ilícita y el expolio. La ley regulará la adquisición de los mismos.

Artículo 65.- Derecho al deporte. Toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación. Corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades.

Por tanto: 1) El Estado asume el deporte y la recreación como política pública de educación y salud y garantiza la educación física y el deporte escolar en todos los niveles del sistema educativo, conforme a la ley; 2) La ley dispondrá los recursos, estímulos e incentivos para la promoción del deporte para todos y todas, la atención integral de los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y actividades deportivas en el país y en el exterior.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN 

ESTRATEGIAS
Objetivo 1: Levantar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar social y contribuyan al desarrollo nacional.
Instituir Servicios de Orientación Educativa MasterFaam, tertulias y atención a las necesidades de los alumnos principalmente de aquellos que están en peligro de abandono o fracaso escolar.

· Dar seguimiento, apoyo individual y grupal a los estudiantes, en relación con los procesos de aprendizaje y su desempeño académico.

· Brindar orientación educativa, cuando proceda para que los estudiantes puedan elegir con mayor certeza las opciones profesionales o académicas entre otros aspectos.

Objetivo 2: Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
Implementar programas de orientación con un nuevo enfoque, de modo que sirva a los estudiantes para apoyar su elección profesional futura y el desarrollo de su proyecto de vida, con base en el reconocimiento de sus luchas e intereses, así como las necesidades del desarrollo profesional.

· Establecer un Programa de Orientación que proporcione a las y los jóvenes herramientas relacionadas a la construcción de su proyecto de vida, planeación de futuro y que esté fundamentado en la realidad económica y social de la región y país.

El Programa de Orientación Educativa  MasterFaam comprende dos ejes fundamentales:
· Preservar
· Orientar




Áreas de trabajo (Escolar - test de Orientación Vocacional - Institucional) abordando así los niveles de atención individual, grupal y masivo.

  • Escolar
  • Test de Orientación  Institucional
  • Vocacional     


Programa de Orientación Educativa







PERFIL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO MASTERFAAM

Debe ser licenciado en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social preparado para apreciar las habilidades, preferencias, aspiraciones, y necesidades de los estudiantes, así como los factores ambientales, sociales y externos que le influyen o son importantes para la toma de decisiones de los estudiantes. El Orientador Educativo no sólo debe posibilitar contenidos informativos, sino ser parte de la formación de la personalidad del estudiante y la participación en la construcción de un proyecto de vida que incluya su intrusión social como participante de una democracia, con un lugar vocacional ocupacional; debe ser capaz de proveer información relativa a las ocupaciones y pasatiempos, de evaluar las condiciones contextuales e individuales, de proporcionar consejo y asesoría, de ser investigador para estar siempre actualizado con las temáticas que interesan al alumnado.


EL CÓDIGO DE ETICA GENERAL DEL ORIENTADOR

         CONOCIMIENTO

·         Estar calificado para proporcionar los servicios de Orientación Educativa.
·         Mantener actualizados sus conocimientos y habilidades profesionales, atendiendo el avance de las disciplinas relacionadas con la Orientación Educativa, así como las innovaciones tecnológicas que permitan mejorar su práctica profesional.
·         Proporcionar información y asesoría clara, precisa y relevante, demostrando competencia profesional frente a la comunidad escolar.
·         Vigilar que el uso de las pruebas e instrumentos psicológicos que aplique el Orientador Educativo, se lleve a cabo con una preparación profesional adecuada, además de que asuma todas las obligaciones y consecuencias inherentes al empleo de las mismas. Esta actividad la lleva a cabo el responsable del área académica del plantel.
·        Asumir la responsabilidad de la intervención psicológica que se le brinde al estudiante, si se cuenta con el perfil del psicólogo clínico.
·        Conocer los límites de su actuación profesional y actuar en consecuencia.

                       HABILIDADES

·         Emitir valoraciones, informes y recomendaciones solamente cuando se cuente con una base de información suficiente o con técnicas que proporcionen sustento a sus hallazgos.
·         Explicar con un lenguaje sencillo y accesible para los estudiantes, los resultados y conclusiones de su valoración, intervenciones, consejo, supervisión, consultoría y otros servicios.
·        Facilitar al estudiante, familia o representante legal, la información necesaria para comprender la naturaleza de la problemática presentada a fin de se pueda tomar una decisión propia y con conocimiento de causa.

                                              ACTITUDES Y VALORES

·  Promover el bienestar de los jóvenes mediante la prestación de servicios profesionales individuales, grupales o masivos que consideren las necesidades de los estudiantes y de otros usuarios de los servicios.
·    Dar la mejor atención posible a los estudiantes, identificando aquellos aspectos que desconoce y solicitando la intervención de otros profesionales si la situación así lo requiere.
·      Ofrecer servicios de diagnóstico, intervención, supervisión o consultoría, sólo en el contexto de una relación profesional definida.
·   Prestar servicios profesionales de calidad, dirigidos hacia la solución de los problemas y las necesidades que la comunidad escolar le demande resolver.
·      Reconocer que las pruebas psicológicas son instrumentos auxiliares y que existen límites en la certidumbre con la que es posible diagnosticar, emitir juicios o hacer predicciones acerca de las personas.
·   Mantener dentro y fuera del ejercicio de su profesión un comportamiento que demuestre dignidad personal y profesional.
·         Respetar los principios sociales, morales y legales de la sociedad en la que está inmerso, evitando cualquier acción que pueda desacreditarle a él mismo o a la institución.
·   Observar estrictamente el valor confidencial de la información proporcionada por los estudiantes, siempre y cuando no atente a su integridad o la de los demás.
·    Reflejar en su práctica profesional los principios humanísticos que subyacen al comportamiento ético y estar atento a la problemática social que pueda tener implicaciones para su campo.
·     Respetar estrictamente los derechos humanos y sociales del individuo. En ninguna circunstancia interferirán motivaciones religiosas, ideológicas, políticas, económicas, de raza, sexo, nacionalidad, condición social o personal del estudiante.
·    Pugnar con los medios a su alcance por el acatamiento de las libertades esenciales de las personas y el respeto a sus Derechos Humanos.
·   Mantener la confidencialidad de todo aquello que conoce del estudiante en cualquier ámbito del ejercicio de su profesión durante su intervención y también después, con excepción de los siguientes casos: a) Si existe un consentimiento del estudiante, de sus padres o de su representante legal y B) En caso de incapacidad, cuando sea necesario comunicar aspectos de interés del estudiante a sus familiares, tutores, responsables legales o alguna autoridad de la institución educativa.



PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN

 El presente Programa de Orientación Educativa tiene como objetivo preservar, formar e integrar al alumno a través de tres  áreas de trabajo (Escolar - Test de Orientación Vocacional - Institucional), cuenta con actividades que le permiten cubrir o adaptarlas a nivel masivo o grupal así como detectar las necesidades de los alumnos para canalizarlos, si es necesario a un nivel individual.
 En una primera parte se eligen temáticas afines a las características de los alumnos y se redactan disposiciones acordes a estas necesidades y a las propuestas de cada una de las actividades. Las actividades de aprendizaje presentadas en el programa son una recopilación de diversos libros, adaptadas y modificadas conforme a lo establecido en el  actual Plan Decenal de Educación que plantea que:

Las Políticas Educativas son las grandes orientaciones pedagógicas, institucionales y estratégicas dirigidas al logro de una educación con calidad y equidad en beneficio de las personas de todas las situaciones y condiciones de la sociedad dominicana. Estas Políticas responden a las necesidades de hoy y a los intereses estratégicos de la sociedad dominicana con visión de futuro, que posibilitarán encarar los desafíos culturales, sociales, económicos y políticos de la República Dominicana en el Siglo XXI.

POLITICA. OBJETIVOS, RESULTADOS Y ACCIONES Consolidar, expandir y diversificar el Nivel de Educación Media de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como paso al mercado laboral y/o a la educación superior.

OBJETIVO ESTRATÉGICO Lograr la consolidación, expansión, diversificación y calidad del Nivel de Educación Media y la modalidad de Educación de Adultos, como paso a la inserción en la economía o a la continuidad en la vida universitaria.

RESULTADO La calidad de la Educación Media se consolida, se expande y diversifica en plena articulación con la Educación Técnico Profesional y con la Educación de Adultos.

Estructura MasterFaam:

A. Temática: se presenta el listado de los temas a abordar.
B. Actitud a desarrollar: se describen los conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden lograr en cada una de las actividades de aprendizaje establecidas.
C. Actividades de aprendizaje: se enlistan las técnicas propuestas, las cuales se describen a profundidad en el Manual del Orientador. Éste está conformado por una introducción, actividades clasificadas en rubros (individual, equipos, grupo y seguimiento).
D. Tiempo aproximado: describe el número de horas aproximadas que dura de manera general la actividad al ser aplicada en sus cuatro rubros (individual, equipos, grupal y seguimiento).
E. Recursos y apoyos: En la que se describe de forma general los materiales a utilizar.

Es importante señalar que cada plantel debe realizar un análisis del programa para llevar a cabo las adecuaciones pertinentes conforme a las necesidades y características de la población escolar, los recursos y condiciones con los que cuenta.


 REGISTRO  EDUCATIVO DE APRENDIZAJE MASTERFAAM

El Registro es un sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación de su progreso y apropiación de determinados conocimientos.
El registro recolecta evidencias o producciones de los alumnos y es idóneo para evaluar el proceso o crecimiento gradual e integral del aprendizaje experiencia lograda en relación con el currículo o una actividad profesional, además, puede contener propuestas originales. Las evidencias que puede contener un registro pueden ser de lo más variado y pueden categorizarse en tres tipos: evidencias escritas, evidencias audiovisuales y evidencias artísticas.

 · Evidencias escritas: problemas resueltos, resúmenes y comentarios de lecturas, hojas de trabajo, ensayos, trabajos de investigación, organizadores gráficos (mapas conceptuales, diagramas, líneas de tiempo, organigramas, diagramas de flujo, entre otras), apuntes de clase, exámenes, reportes (de laboratorio, de observación), fichas de trabajo, tareas, reflexiones, etc.

 · Evidencias audiovisuales: grabaciones de audio (entrevistas), grabaciones de video (entrevistas, video clips, experimentos), presentaciones en computadora, etc. Es necesario advertir que las producciones deben tener un formato accesible para compañeros y maestros.

· Evidencias artísticas: A esta categoría pertenece todo tipo de trabajos relacionados al arte (fotógrafas, dibujos, pinturas, poemas, etc.) No se trata de una colección azarosa de trabajos, ni de un inventario, ni una recopilación de todos los trabajos elaborados por los alumnos.

Más bien, se trata de una colección que muestra el proceso de aprendizaje en relación con el currículo o actividad profesional y permita la reflexión. En cuanto a la recopilación de trabajos, existen básicamente dos clases de trabajo se integran al registro. Por un lado se encuentra los que se consideren como los mejores trabajos, por medio de estos se pretende evaluar el dominio que presenta el alumno. Por otro lado, se encuentran los trabajos típicos que proporcionan evidencia del proceso de aprendizaje y permite contrastar un estado inicial y uno final.


Etapas a considerar en el desarrollo e implementación del registro como instrumento de evaluación
:
 · Recolección de la información: Debe establecerse el propósito y contenido del registro en función de los propósitos de cada curso y los aprendizajes deseados.

· Selección de las evidencias: Se requiere acordar con los alumnos el tipo de trabajos por incluir, los criterios a emplear en la evaluación. Se pude dejar a consideración de los alumnos los trabajos que desean integrara al registro, esto los obliga a examinar su propio trabajo desde nuevas perspectivas. En este punto es preciso recordar que es necesario que los maestros se reúnan y acuerden los indicadores de cada actividad o trabajo, como sus niveles de desempeño, para ello el uso de un tema específico resultara de gran ayuda.

 · Reflexión sobre las evidencias: Es necesario definir la forma de monitoreo y retroalimentación que proporcionar el maestro en relación con las evidencias de los alumnos como su participación en la evaluación de su propio trabajo.

· Autoevaluación del proceso de aprendizaje: Es necesario promover en los alumnos una visión global de su proceso de aprendizaje y con base a los criterios establecidos, pueda emitir un juicio valorativo sobre su desempeño y los puntos que le hacen falta mejorar.


 BIBLIOGRAFIAS

· ALONSO A., José M.; Manual de Orientación Educativa y Tutoría. Educación media y media superior; México; Universidad la Salle, Plaza y Valdés Editores.
· Constitución Dominicana 2010.
· Secretaría de Estado de Educación Plan Decenal de Educación 2008-2018 Construyendo la respuesta nacional para lograr la Educación Dominicana de Calidad que queremos Resultados 5ta Revisión.
· Técnicas de modificación de conducta; su aplicación al retardo en el desarrollo. Emilio Ribes Iñesta.
· JACQUES, Josée y JACQUES, Pierre; (2007); Cómo trabajar en equipo. Guía práctica.; Madrid, España; Editorial NARCEA.
· FORMENTI, Silvia L.; (2008); Educación sexual adolescencia y sexualidad. Diseño de proyectos.; 1ª ed.; Buenos Aires, Argentina; Lugar Editorial.
· LÓPEZ B., Ángela R.; (2006); La Orientación Vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica.; 2ª ed. renovada; Buenos Aires, Argentina; Bonum.
· PALLARÉS M., E.; (1987); Mejora tu modo de estudiar; España; Ediciones Mensajero.
· PERRENOUD, P.; (2002); Construir competencias desde la escuela.; Santiago de Chile, Chile; Ediciones Dolmen.
· PUENTES, Mario; (2004); Tu droga, mi droga, nuestra droga. Como entender y qué hacer frente a la problemática de la drogadicción.; 1ª ed.; Buenos Aires, Argentina; Lugar Editorial.
· VERNIERI, María Julia; (2006); Adolescencia y autoestima. Nueve encuentros para trabajar la autoestima con la guía de un maestro.; 1ª ed.; Buenos Aires, Argentina; Bonum.
· SIMPSON, María Gabriela; (2008); Resiliencia en el aula, un camino posible.; 2ª ed.; Buenos Aires, Argentina; Bonum.
· MASTACHE, Anahí, et. al.; (2007); Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales; Buenos Aires México; Novedades Educativas.




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