PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MASTERFAAM
Propósito es fortalecer y consolidar la identidad de los
niveles educativo de básica y bachillerato en todas sus modalidades y
subsistemas; proporcionar una orientación pertinente y relevante al estudiante
que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y
facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las
escuelas.
Para el logro de las finalidades anteriores, el Movimiento Maestra Formando Adolescentes Anivel
Mundial, compartirán con todas las instituciones escolares tertulias, con
el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y
los componentes comunes del currículum escolar.
El enfoque educativo permite: - Establecer en una unidad
común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el estudiante
debe poseer.
Este presente Programa de Orientación Educativa MasterFaam se
inscribe dentro de las actividades para escolares del currículum de Básica y
Bachillerato General, que tiene como propósito el desarrollo integral del estudiante
y procura atender factores que ayudan a consolidar su personalidad para que se
vincule con su contexto social y económico de manera crítica y constructiva. Esto
implica formar en él valores, actitudes, conocimientos y habilidades que
encausen las capacidades del individuo y posibilite su participación en el
contexto social, asimismo contribuye a la adquisición de aprendizajes
significativos para construir un proyecto de vida. Es un espacio de reflexión y
acción que busca desarrollar los valores y habilidades, así como la
autodeterminación y creatividad del estudiante.
La Constitución
Dominicana Establece:
Artículo 63.- Derecho a la educación. Toda persona
tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de
condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus
aptitudes, vocación y aspiraciones.
En consecuencia: 1) La educación tiene por objeto la
formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse
hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Busca el
acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y
valores de la cultura; 2) La familia es responsable de la educación de sus
integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos
menores; 3) El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara
obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel
inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público
será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos
proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que
establezca la ley; 4) El Estado velará por la gratuidad y la calidad de la
educación general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral,
intelectual y física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de
horas lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales; 5) El
Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como fundamental para el
pleno desarrollo de la educación y de la Nación dominicana y, por consiguiente,
es su obligación propender a la profesionalización, a la estabilidad y
dignificación de los y las docentes; 6) Son obligaciones del Estado la
erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades
especiales y con capacidades excepcionales; 7) El Estado debe velar por la calidad
de la educación superior y financiará los centros y universidades públicos, de
conformidad con lo que establezca la ley. Garantizará la autonomía
universitaria y la libertad de cátedra; 8) Las universidades escogerán sus
directivas y se regirán por sus propios estatutos, de conformidad con la ley; 9) El Estado definirá políticas para
promover e incentivar la investigación, la ciencia, la tecnología y la
innovación que favorezcan el desarrollo sostenible, el bienestar humano, la
competitividad, el fortalecimiento institucional y la preservación del medio
ambiente. Se apoyará a las empresas
e instituciones privadas que inviertan a esos fines; 10) La inversión del
Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y
sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del
país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a
dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos
consignados a financiar el desarrollo de estas áreas; 11) Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben
contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantiza servicios públicos
de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de
permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos
incorporarán el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y de sus
innovaciones, según los requisitos que establezca la ley; 12) El Estado garantiza la libertad de enseñanza, reconoce la
iniciativa privada en la creación de instituciones y servicios de educación y
estimula el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con la ley;
13) Con la finalidad de formar
ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las
instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción
en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los
derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios
de convivencia pacífica.
SECCIÓN III
DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DEPORTIVOS
Artículo 64.- Derecho a la cultura. Toda persona
tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida
cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios
culturales, de los avances científicos y de la producción artística y
literaria. El Estado protegerá los intereses morales y materiales sobre las
obras de autores e inventores.
En consecuencia: 1)
Establecerá políticas que promuevan y estimulen, en los ámbitos nacionales e
internacionales, las diversas manifestaciones y expresiones científicas,
artísticas y populares de la cultura dominicana e incentivará y apoyará los
esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien
planes y actividades culturales; 2) Garantizará la libertad de expresión y
la creación cultural, así como el acceso a la cultura en igualdad de
oportunidades y promoverá la diversidad cultural, la cooperación y el
intercambio entre naciones; 3)
Reconocerá el valor de la identidad cultural, individual y colectiva, su
importancia para el desarrollo integral y sostenible, el crecimiento económico,
la innovación y el bienestar humano, mediante el apoyo y difusión de la
investigación científica y la producción cultural. Protegerá la dignidad e
integridad de los trabajadores de la cultura; 4) El patrimonio cultural de
la Nación, material e inmaterial, está bajo la salvaguarda del Estado que
garantizará su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta
en valor. Los bienes del patrimonio cultural de la Nación, cuya propiedad sea
estatal o hayan sido adquiridos por el Estado, son inalienables e inembargables
y dicha titularidad, imprescriptible. Los bienes patrimoniales en manos
privadas y los bienes del patrimonio cultural subacuático serán igualmente
protegidos ante la exportación ilícita y el expolio. La ley regulará la
adquisición de los mismos.
Artículo 65.- Derecho al deporte. Toda persona
tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación. Corresponde al
Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones
deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas
actividades.
Por tanto: 1) El Estado asume el deporte y la
recreación como política pública de educación y salud y garantiza la educación
física y el deporte escolar en todos los niveles del sistema educativo,
conforme a la ley; 2) La ley dispondrá los recursos, estímulos e incentivos
para la promoción del deporte para todos y todas, la atención integral de los
deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y
actividades deportivas en el país y en el exterior.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS
Objetivo 1: Levantar la calidad de la educación para que los
estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y cuenten con medios para tener
acceso a un mayor bienestar social y contribuyan al desarrollo nacional.
Instituir Servicios de
Orientación Educativa MasterFaam, tertulias y atención a las necesidades de los
alumnos principalmente de aquellos que están en peligro de abandono o fracaso
escolar.
·
Dar seguimiento, apoyo individual y grupal a los estudiantes, en relación con
los procesos de aprendizaje y su desempeño académico.
·
Brindar orientación educativa, cuando proceda para que los estudiantes puedan
elegir con mayor certeza las opciones profesionales o académicas entre otros
aspectos.
Objetivo 2: Ofrecer servicios educativos de calidad para formar
personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera
productiva y competitiva en el mercado laboral.
Implementar programas de
orientación con un nuevo enfoque, de modo que sirva a los estudiantes para
apoyar su elección profesional futura y el desarrollo de su proyecto de vida,
con base en el reconocimiento de sus luchas e intereses, así como las
necesidades del desarrollo profesional.
·
Establecer un Programa de Orientación que proporcione a las y los jóvenes
herramientas relacionadas a la construcción de su proyecto de vida, planeación
de futuro y que esté fundamentado en la realidad económica y social de la
región y país.
El Programa de Orientación
Educativa MasterFaam comprende dos ejes
fundamentales:
·
Preservar
·
Orientar
Áreas de trabajo (Escolar - test de
Orientación Vocacional - Institucional) abordando así los niveles de atención
individual, grupal y masivo.
- Escolar
- Test de Orientación Institucional
- Vocacional
Programa de Orientación Educativa
PERFIL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO MASTERFAAM
Debe ser licenciado en
Psicología, Pedagogía o Trabajo Social preparado para apreciar las habilidades,
preferencias, aspiraciones, y necesidades de los estudiantes, así como los
factores ambientales, sociales y externos que le influyen o son importantes
para la toma de decisiones de los estudiantes. El Orientador Educativo no sólo
debe posibilitar contenidos informativos, sino ser parte de la formación de la
personalidad del estudiante y la participación en la construcción de un proyecto
de vida que incluya su intrusión social como participante de una democracia,
con un lugar vocacional ocupacional; debe ser capaz de proveer información
relativa a las ocupaciones y pasatiempos, de evaluar las condiciones
contextuales e individuales, de proporcionar consejo y asesoría, de ser
investigador para estar siempre actualizado con las temáticas que interesan al
alumnado.
EL CÓDIGO DE ETICA GENERAL DEL ORIENTADOR
CONOCIMIENTO
·
Estar calificado para proporcionar los servicios
de Orientación Educativa.
·
Mantener actualizados sus conocimientos y
habilidades profesionales, atendiendo el avance de las disciplinas relacionadas
con la Orientación Educativa, así como las innovaciones tecnológicas que
permitan mejorar su práctica profesional.
·
Proporcionar información y asesoría clara,
precisa y relevante, demostrando competencia profesional frente a la comunidad
escolar.
·
Vigilar que el uso de las pruebas e instrumentos
psicológicos que aplique el Orientador Educativo, se lleve a cabo con una
preparación profesional adecuada, además de que asuma todas las obligaciones y
consecuencias inherentes al empleo de las mismas. Esta actividad la lleva a
cabo el responsable del área académica del plantel.
·
Asumir la responsabilidad de la intervención
psicológica que se le brinde al estudiante, si se cuenta con el perfil del
psicólogo clínico.
·
Conocer los límites de su actuación profesional
y actuar en consecuencia.
HABILIDADES
·
Emitir valoraciones, informes y recomendaciones
solamente cuando se cuente con una base de información suficiente o con
técnicas que proporcionen sustento a sus hallazgos.
·
Explicar con un lenguaje sencillo y accesible
para los estudiantes, los resultados y conclusiones de su valoración,
intervenciones, consejo, supervisión, consultoría y otros servicios.
·
Facilitar al estudiante, familia o representante
legal, la información necesaria para comprender la naturaleza de la
problemática presentada a fin de se pueda tomar una decisión propia y con
conocimiento de causa.
ACTITUDES Y VALORES
· Promover el bienestar de los jóvenes mediante la
prestación de servicios profesionales individuales, grupales o masivos que
consideren las necesidades de los estudiantes y de otros usuarios de los
servicios.
· Dar la mejor atención posible a los estudiantes,
identificando aquellos aspectos que desconoce y solicitando la intervención de
otros profesionales si la situación así lo requiere.
· Ofrecer servicios de diagnóstico, intervención,
supervisión o consultoría, sólo en el contexto de una relación profesional
definida.
· Prestar servicios profesionales de calidad,
dirigidos hacia la solución de los problemas y las necesidades que la comunidad
escolar le demande resolver.
· Reconocer que las pruebas psicológicas son
instrumentos auxiliares y que existen límites en la certidumbre con la que es
posible diagnosticar, emitir juicios o hacer predicciones acerca de las
personas.
· Mantener dentro y fuera del ejercicio de su
profesión un comportamiento que demuestre dignidad personal y profesional.
·
Respetar los principios sociales, morales y
legales de la sociedad en la que está inmerso, evitando cualquier acción que
pueda desacreditarle a él mismo o a la institución.
· Observar estrictamente el valor confidencial de
la información proporcionada por los estudiantes, siempre y cuando no atente a
su integridad o la de los demás.
· Reflejar en su práctica profesional los
principios humanísticos que subyacen al comportamiento ético y estar atento a
la problemática social que pueda tener implicaciones para su campo.
· Respetar estrictamente los derechos humanos y
sociales del individuo. En ninguna circunstancia interferirán motivaciones
religiosas, ideológicas, políticas, económicas, de raza, sexo, nacionalidad,
condición social o personal del estudiante.
· Pugnar con los medios a su alcance por el
acatamiento de las libertades esenciales de las personas y el respeto a sus
Derechos Humanos.
· Mantener la confidencialidad de todo aquello que
conoce del estudiante en cualquier ámbito del ejercicio de su profesión durante
su intervención y también después, con excepción de los siguientes casos: a) Si
existe un consentimiento del estudiante, de sus padres o de su representante
legal y B) En caso de incapacidad, cuando sea necesario comunicar aspectos de
interés del estudiante a sus familiares, tutores, responsables legales o alguna
autoridad de la institución educativa.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN
El presente Programa de Orientación Educativa
tiene como objetivo preservar, formar e integrar al alumno a través de
tres áreas de trabajo (Escolar - Test de
Orientación Vocacional - Institucional), cuenta con actividades que le permiten
cubrir o adaptarlas a nivel masivo o grupal así como detectar las necesidades
de los alumnos para canalizarlos, si es necesario a un nivel individual.
En una primera parte se eligen temáticas
afines a las características de los alumnos y se redactan disposiciones acordes
a estas necesidades y a las propuestas de cada una de las actividades. Las
actividades de aprendizaje presentadas en el programa son una recopilación de
diversos libros, adaptadas y modificadas conforme a lo establecido en el actual Plan Decenal de Educación que plantea
que:
Las Políticas Educativas son las grandes orientaciones pedagógicas,
institucionales y estratégicas dirigidas al logro de una educación con calidad
y equidad en beneficio de las personas de todas las situaciones y condiciones
de la sociedad dominicana. Estas Políticas responden a las necesidades de hoy y
a los intereses estratégicos de la sociedad dominicana con visión de futuro,
que posibilitarán encarar los desafíos culturales, sociales, económicos y
políticos de la República Dominicana en el Siglo XXI.
POLITICA. OBJETIVOS, RESULTADOS Y ACCIONES Consolidar, expandir y
diversificar el Nivel de Educación Media de calidad, con el objetivo de crear
ciudadanía y como paso al mercado laboral y/o a la educación superior.
OBJETIVO ESTRATÉGICO Lograr la consolidación, expansión,
diversificación y calidad del Nivel de Educación Media y la modalidad de
Educación de Adultos, como paso a la inserción en la economía o a la
continuidad en la vida universitaria.
RESULTADO La calidad de la Educación Media se consolida, se expande y diversifica
en plena articulación con la Educación Técnico Profesional y con la Educación
de Adultos.
Estructura MasterFaam:
A. Temática: se presenta el
listado de los temas a abordar.
B. Actitud a desarrollar: se
describen los conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden lograr en
cada una de las actividades de aprendizaje establecidas.
C. Actividades de aprendizaje: se
enlistan las técnicas propuestas, las cuales se describen a profundidad en el
Manual del Orientador. Éste está conformado por una introducción, actividades
clasificadas en rubros (individual, equipos, grupo y seguimiento).
D. Tiempo aproximado: describe el
número de horas aproximadas que dura de manera general la actividad al ser
aplicada en sus cuatro rubros (individual, equipos, grupal y seguimiento).
E. Recursos y apoyos: En la que
se describe de forma general los materiales a utilizar.
Es importante señalar que cada plantel debe realizar un análisis del
programa para llevar a cabo las adecuaciones pertinentes conforme a las
necesidades y características de la población escolar, los recursos y
condiciones con los que cuenta.
REGISTRO EDUCATIVO DE
APRENDIZAJE MASTERFAAM
El Registro es un sistema alternativo de evaluación que comprende
la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla
el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y
vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación de su progreso y
apropiación de determinados conocimientos.
El registro recolecta evidencias
o producciones de los alumnos y es idóneo para evaluar el proceso o crecimiento
gradual e integral del aprendizaje experiencia lograda en relación con el
currículo o una actividad profesional, además, puede contener propuestas
originales. Las evidencias que puede contener un registro pueden ser de lo más
variado y pueden categorizarse en tres tipos: evidencias escritas, evidencias audiovisuales y evidencias artísticas.
·
Evidencias escritas: problemas
resueltos, resúmenes y comentarios de lecturas, hojas de trabajo, ensayos,
trabajos de investigación, organizadores gráficos (mapas conceptuales,
diagramas, líneas de tiempo, organigramas, diagramas de flujo, entre otras),
apuntes de clase, exámenes, reportes (de laboratorio, de observación), fichas
de trabajo, tareas, reflexiones, etc.
·
Evidencias audiovisuales:
grabaciones de audio (entrevistas), grabaciones de video (entrevistas, video
clips, experimentos), presentaciones en computadora, etc. Es necesario advertir
que las producciones deben tener un formato accesible para compañeros y
maestros.
·
Evidencias artísticas: A esta
categoría pertenece todo tipo de trabajos relacionados al arte (fotógrafas,
dibujos, pinturas, poemas, etc.) No se trata de una colección azarosa de
trabajos, ni de un inventario, ni una recopilación de todos los trabajos
elaborados por los alumnos.
Más bien, se trata de una
colección que muestra el proceso de aprendizaje en relación con el currículo o
actividad profesional y permita la reflexión. En cuanto a la recopilación de
trabajos, existen básicamente dos clases de trabajo se integran al registro.
Por un lado se encuentra los que se consideren como los mejores trabajos, por
medio de estos se pretende evaluar el dominio que presenta el alumno. Por otro
lado, se encuentran los trabajos típicos que proporcionan evidencia del proceso
de aprendizaje y permite contrastar un estado inicial y uno final.
Etapas a considerar en el
desarrollo e implementación del registro como instrumento de evaluación
:
·
Recolección de la información: Debe
establecerse el propósito y contenido del registro en función de los propósitos
de cada curso y los aprendizajes deseados.
·
Selección de las evidencias: Se
requiere acordar con los alumnos el tipo de trabajos por incluir, los criterios
a emplear en la evaluación. Se pude dejar a consideración de los alumnos los
trabajos que desean integrara al registro, esto los obliga a examinar su propio
trabajo desde nuevas perspectivas. En este punto es preciso recordar que es
necesario que los maestros se reúnan y acuerden los indicadores de cada
actividad o trabajo, como sus niveles de desempeño, para ello el uso de un tema
específico resultara de gran ayuda.
·
Reflexión sobre las evidencias: Es
necesario definir la forma de monitoreo y retroalimentación que proporcionar el
maestro en relación con las evidencias de los alumnos como su participación en
la evaluación de su propio trabajo.
·
Autoevaluación del proceso de
aprendizaje: Es necesario promover en los alumnos una visión global de su
proceso de aprendizaje y con base a los criterios establecidos, pueda emitir un
juicio valorativo sobre su desempeño y los puntos que le hacen falta mejorar.
·
ALONSO A., José M.; Manual de Orientación Educativa y Tutoría. Educación media
y media superior; México; Universidad la Salle, Plaza y Valdés Editores.
·
Constitución Dominicana 2010.
·
Secretaría de Estado de Educación Plan Decenal de Educación 2008-2018
Construyendo la respuesta nacional para lograr la Educación Dominicana de
Calidad que queremos Resultados 5ta Revisión.
·
Técnicas de modificación de conducta; su aplicación al retardo en el
desarrollo. Emilio Ribes Iñesta.
·
JACQUES, Josée y JACQUES, Pierre; (2007); Cómo trabajar en equipo. Guía
práctica.; Madrid, España; Editorial NARCEA.
·
FORMENTI, Silvia L.; (2008); Educación sexual adolescencia y sexualidad. Diseño
de proyectos.; 1ª ed.; Buenos Aires, Argentina; Lugar Editorial.
·
LÓPEZ B., Ángela R.; (2006); La Orientación Vocacional como proceso. Teoría,
técnica y práctica.; 2ª ed. renovada; Buenos Aires, Argentina; Bonum.
·
PALLARÉS M., E.; (1987); Mejora tu modo de estudiar; España; Ediciones
Mensajero.
·
PERRENOUD, P.; (2002); Construir competencias desde la escuela.; Santiago de
Chile, Chile; Ediciones Dolmen.
·
PUENTES, Mario; (2004); Tu droga, mi droga, nuestra droga. Como entender y qué
hacer frente a la problemática de la drogadicción.; 1ª ed.; Buenos Aires,
Argentina; Lugar Editorial.
·
VERNIERI, María Julia; (2006); Adolescencia y autoestima. Nueve encuentros para
trabajar la autoestima con la guía de un maestro.; 1ª ed.; Buenos Aires,
Argentina; Bonum.
·
SIMPSON, María Gabriela; (2008); Resiliencia en el aula, un camino posible.; 2ª
ed.; Buenos Aires, Argentina; Bonum.
·
MASTACHE, Anahí, et. al.; (2007); Formar personas competentes. Desarrollo de
competencias tecnológicas y psicosociales; Buenos Aires México; Novedades
Educativas.
Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud