TEMA DE INVESTIGACIÓN:
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
INTRODUCCIÓN
La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones. Una aspiración de la sociedad es aumentar la calidad de la formación de los miembros que la integran para lograr el nivel de competitividad exigido por los procesos de modernización y globalización. Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias internacionales es indispensable fortalecer la educación nacional.
La educación en República Dominicana tiene orientaciones, metas y compromisos claramente definidos, los cuales están expresados en forma precisa en el Plan Decenal de Educación 2008 – 2018. La educación puede desarrollarse de forma tal que estimule en los/las alumnos/as diferentes formas de relacionarse entre sí. Por lo tanto, el aula puede constituirse en un espacio a partir del cual se creen prejuicios, estereotipos e incluso se promueva la discriminación y la exclusión, o bien, puede ser un ámbito desde el cual se enseñe el igual valor de todas las diferencias personales, que hacen de cada persona un individuo diferente a todos/ as los/las demás y a cada individuo una persona igual a las/los otras/os, con capacidad de enriquecerse de la heterogeneidad de los/as demás. Es el Estado quien define qué tipo de función social debe cumplir la escuela. Asimismo, entiendo que la elección de una política educativa que promueva la existencia de una escuela inclusiva y diversa, o por el contrario, impulse una escuela excluyente tiene su correlato en la concepción de sociedad y modelo de país que todo gobierno imprime, implícita o explícitamente, en el ejercicio de sus funciones. En mi investigación hago un análisis estructural sobre la educación en la Republica Dominicana desde sus inicios hasta el día de hoy, basándome en los enfoques de diversas páginas web como: (www.uasd,edu.do/htm/historia.html), así también de libros que hablan sobre la educación (ESCRIBIR BIEN. Autor: Manuel Muñoz Aguayo), todo este enfoque de investigación es sobre “La Historia de la Educación en la Republica Dominicana”.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
De la sociedad
taína no puede afirmarse que tuviera un sistema educativo, sino más bien
un nivel cultural para transmitir sus creencias y su rudimentario alcance
tecnológico.
Los
estudiosos de la historia de la educación dominicana han sido reiterativos en
que este se inicia a partir de la época de la colonia española, en el convento
de la Orden de San Francisco en el año 1502. Al respecto escribe el Profesor
Víctor Encarnación: “En la isla de Santo Domingo, la educación formal tiene sus
inicio desde los primeros días de la Colonia (…) Es posible que la enseñanza
formal o escolarizada se iniciara en el año 1502 en un colegio fundado por Fray
Hernán Suárez, en el convento de la Orden de San Francisco en la ciudad de
Santo Domingo, por orden del gobernador Fray Nicolás de Ovando”
El
gobernador Ovando actuaba por mandato de la Cédula Real del 1500, que le ordena
construir una casa con fines escolares. El currículo básico comprendía clases
de: lectura, escritura, cálculo y doctrina cristiana.
Para
el año 1538 se crea la primera universidad del nuevo mundo. Regenteada por frailes
dominicos desde el año 1518.
El
insipiente sistema educativo permaneció sin variaciones importantes hasta la
fundación de la república en el año 1844, cuando Don Manuel Aybar abre la
primera escuela en su propia casa. Este profesor amplía el currículo a la
enseñanza de gramática castellana, aritmética y teneduría de libros. A partir
de entonces la enseñanza viene a regirse por normas legales establecidas según
la visión política de los gobernantes de turno. Así nace la primera Ley
Orgánica de Instrucción Pública del 12 de mayo del 1845, que establece una escuela
por cada Común y dos en cada cabecera de Provincia. Don Tomás Bobadilla fue el
primer ministro de instrucción pública.
La
Doctora Jenny Torres, directora de investigaciones del Centro Juan Montalvo,
sitúa “el inicio de la educación como sistema en el año 1846, con la
promulgación de la Ley de Instrucción Pública No. 33, que dio lugar al
establecimiento de las escuelas públicas en los niveles primario y superior”.
En 1855 se dicta otra ley similar,
según la Doctora Torres.
Según
el Profesor Víctor, la constitución de mayo de 1877 significó la consolidación
del sistema educativo, pues ella establece la obligación del Estado de promover
la educación pública, el progreso de las ciencias y de las artes, y la
enseñanza primaria gratuita” .
Con
la llegada al país del pensador
puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1879), se implantan nuevas ideas
pedagógicas, inaugurando un nuevo currículo, fundación de escuelas, impulso a
la educación de la mujer, y propugnando por una educación laica.
Expulsado
Eugenio María de Hostos del país se promulga una nueva ley de instrucción
pública en 1866, que viene a suplantar la educación hostosiana, más en lo
formal que en lo esencial.
Durante
el período de la Primera Intervención Norteamericana (1916-1924) se sustituye
la Ley General de Instrucción Pública vigente que fuera promulgada durante el
gobierno del Presidente Ulises Heureaux (Lilis) el 25 de junio del 1895, por la
Orden Ejecutiva No. 145, del 5 de abril de 1918, la cual establece las
siguientes legislaciones:
Ley Orgánica de Enseñanza Pública
Ley par la Dirección de la Enseñanza Pública
Ley General de Estudios
Ley para la Enseñanza Universitaria
Ley sobre el Seminario Conciliar
Ley de Instrucción Obligatoria
Este cuerpo legislativo constituye,
según los invasores “el único código de educación de la República Dominicana”,
derogándose con ello el código de 1914.
Época de la Dictadura Trujillista (1930 – 1961)
De
la ocupación militar norteamericana se salta al período trujillista, donde,
según el decir de Fiallo y Germán, “el espacio escolar adquirirá la dimensión de
un rito diario” al caudillo.
Durante
este período se promulgan las siguientes leyes:
1.
Ley 144 del 5 de junio del 1931, que establece que cada año en un lapso
de seis años, en el mes de agosto, se concedía
a los maestros sin títulos una prueba para calificarlos con un certificado
y su posterior designación.
2.
Ley 418 del 5 de diciembre del
1932, concebida como una nueva ley general de estudios.
3.
Ordenanza 508-37, referida a la formación de maestros/as.
4.
Ley 543 del 1941, que da inicio a una Campaña Nacional de
Alfabetización.
5.
Ordenanza 842-50 del 28 de septiembre del 1950, que establece nuevos
planes de estudios para la educación primaria, intermedia, secundaria y el
magisterio.
6.
Ley Orgánica de Educación 2909 del 5 de junio del 1951, que plantea la
base de la educación dominicana: su estructura, contenido; la divide en pública
y privada. Establece los niveles, excluye la educación universitaria y se torna
obligatoria la enseñanza primaria pública, y a la vez gratuita.
7.
Ley 3644 del 23 de septiembre del 1953, que incorpora la de religión en
las escuelas públicas.
8.
Resolución No. 3874 del 16 de junio del 1954, emanada del Congreso
Nacional, mediante la cual se aprueba un ACUERDO entre la Santa Sede (Estado
del Vaticano) y el Estado Dominicano (Concordato), que establece la enseñanza
de la religión y moral católica en todos los niveles de la educación estatal.
9.
Ordenanza 920-54 del 4 de noviembre del 1954, que reforma el plan de
estudios de las escuelas normales superiores.
10. Resolución No. 1026-59 del 30 de
abril del 1959, que pone el ejecución un Plan de Capacitación y
Perfeccionamiento del Magisterio Nacional en ejercicio.
Durante el gobierno títere del Doctor
Joaquín Balaguer fue promulgada la Ley 5778 del 31 de diciembre del 1961,
dotando a la Universidad de Santo Domingo de AUTONOMIA y el FUERO
UNIVERSITARIO, el cual fue suprimido tres años después por el gobierno del
Triunvirato mediante la Ley292 del 12 de diciembre del 1964.
Período 1961 – 1992.
Durante
estos treinta años el país tuvo múltiples gobiernos, aunque el período más
largo lo encabeza Balaguer y sus doce y diez años. Las principales
legislaciones han sido:
Ordenanza
2-69 del 4 de marzo del 1969, que establece un nuevo plan de estudios para la
educación media nacional.
Ordenanza
1-70, que procura el desarrollo integral del estudiante del Nivel Medio,
dividiendo en dos ciclos, de cuatro y dos años el este nivel.
Ordenanzas
1-76 y 1-77, con el objetivo de aumentar la cobertura de la enseñanza primaria
y mejorar la calidad de la educación, sobre todo en el ámbito rural.
La Educación Actual.
Sobre
los cimientos de la educación post-trujillista llegamos hasta los años noventa,
donde a partir de un gran esfuerzo y consenso de la comunidad educativa y las
instituciones civiles del país se intenta reorientar la educación por los
senderos de un sistema eficiente y eficaz a las demandas de la realizad de esta
época. Así nace el primer Plan Decenal de Educación 1992 – 2002. Este
instrumento educativo fue puesto en vigencia por medio de una serie de
legislaciones y acciones, a saber:
v
Ordenanza 1-95, que establece el currículo para la educación inicial,
básica, media, especial y de adultos a partir del año escolar 1995 – 1996.
v
Ordenanza 1-96, que establece el
sistema de evaluación del currículo de la educación inicial, básica, media,
especial y de adultos.
v
Ley 66-97 del 9 de abril del 1997, para regular el renovado sistema
educativo nacional: Los propósitos y fines de la educación se enfocan en los
educando.
v
Ordenanza 3-99, que modifica varios artículos de la Ordenanza 1-95 para
introducir varias asignaturas.
Plan Estratégico de Desarrollo de la
Educación 2003 – 2012. Este Plan a diez años procura continuar con un sistema
con políticas educativas definidas y a largo alcance, pero fue descontinuado en
el año 2006 por las nuevas autoridades educativas, que eran de otro partido
político.
Plan Decenal de Educación 2008 – 2018, que pretende reorientar la
educación, en especial haciendo énfasis en el cumplimiento del calendario
escolar y una mayor calidad de la educación. Sobre las pretensiones de este
Plan opina la Doctora Jenny Torres que “enfrenta
muchísimos problemas, incluyendo de financiamiento”.
CONCLUSIÓN
La investigación del tema Historia de la Educación en la República Dominicana me ha parecido una herramienta de aprendizaje muy enriquecedora,
porque somos nosotros mismos los que buscamos, indagamos, reflexionamos sobre
cada uno de los temas tratado en la investigación de la educación, y sobre
aquellos que nos parecen interesantes y queremos que los demás conozcan.
También es complejo, puesto que son necesarias algunas habilidades
tecnológicas, pero es fácil de usar y con unas pautas puede llevarse a cabo un análisis
muy interesante y llamativo para los demás.
En mi opinión, lo que considero más
importante y que he aprendido de la Educación, es a reflexionar, a investigar,
a aprender como bien dice el titulo Historia de la Educación en la Republica Dominicana. He aprendido
que hay que investigar, contrastar información, preocuparse por la situación
que nos rodea e intentar cambiarla, aunque nuestra aportación sea mínima.
Estamos formándonos para ser periodistas y necesitamos conocer a nuestra
sociedad, lo que ocurre a nuestro alrededor en este momento, es decir, todo lo
que rodea a la escuela, además de ser consciente en la sociedad que estamos, la
sociedad del conocimiento y aprovechar todos los recursos, nuestra creatividad
innovadora, para poder mejorar la enseñanza.
Mi primer descubrimiento sobre este tema fue la importancia que tiene
la situación de la sociedad y lo que afecta a la escuela. No somos una
comunidad aislada, vamos al colegio recibimos nuestra clase y nos vamos a casa,
y ser maestro es mucho más complejo, deben tener en cuenta muchas cosas, porque
la educación es de todos y todos debemos involucrarnos para mejorarla. Mi
segundo descubrimiento fue mi capacidad de reflexionar sobre diversos temas.
Hay que ser sinceros, y decir que cuando nos lo han hecho todo, es más cómodo,
y reflexionar no es cómodo, hay que esforzarse, pensar, buscar información,
contrastar. En realidad, es un trabajo muy duro, pero muy gratificante, porque
así es como se aprende y como debido a ese aprendizaje, puedes enseñar.
Al finalizar esta investigación me he
dado cuenta que la educación afecta a la sociedad, y la sociedad a la
educación. Me ha hecho reconocer que necesitamos conocer la sociedad en la que
vivimos, los cambios que se realizan, y tener en cuenta que ello va a
condicionar nuestro trabajo profesional. Debemos adaptarnos a la situación en
la que nos encontramos e intentar aportar lo que podamos para poder mejorarla,
puesto que la educación es la base de toda sociedad, y si existe educación, la
sociedad mejorará.
BIBLIOGRAFÍA
* Historia de la UASD en: www.uasd,edu.do/htm/historia.html.
* www. Hoy.com.do/el-país/2011/5/26/377037/políticas-educativas.
*Políticas educativas provocan una mayor desigualdad social.
*gegd.org.do/wpcontent/uploads/2015/08/Constitucion.1877.05.07.pdf.Ob. Cit. Pág. 5.
*conf.
José Antinoe Fiallo y Alejandrina Germán. La Formación de Maestros/as en Rep.
Dom. pág. 29.
*Fiallo
y Germán. Ob. Cit. Pág. 48.
*Fiallo
y Germán. Ob. Cit. Pág. 52.
*www.
See.gob.do/legislaciones.
*Fundamentos
del Currículo I. Cap. 3.
*ESCRIBIR BIEN. Autor: Manuel Muñoz Aguayo
*Plan
Decenal de Educación 2008 – 2018
y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte,