Participar en juegos de exterior da a los adolescentes la oportunidad de mantenerse activos.
Lo que llamamos "dinámicas" o "juegos" tienen un papel muy importante en el trabajo con jóvenes en varios sentidos.
a) Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los adolescentes quieran asistir a las actividades de los jóvenes.
b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales.
c) Pueden usarse para crear un ambiente donde losadolescentes aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia
personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se puede usar para ayudar a los adolescentes a entender la importancia de trabajar juntos y muchos
pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones
bíblicas.
Las actividades al aire libre no sólo desarrollan mejores capacidades físicas, gracias a la práctica de deporte, sino que también implican la mejora de otras habilidades beneficiosas para los adolescentes. Ya de por sí, el ejercicio físico ayuda a que los adolescentes ganen confianza en sí mismos , porque continuan desarrollando sus capacidades y vencen sus miedos.
Además, jugar en el exterior ayuda a los adolescentes más pequeños a mejorar sus habilidades sociales , ya que están en contacto con otros adolescentes y deben aprender a relacionarse, a compartir, a negociar, y en definitiva, a interactuar con los demás. En este sentido, jugar con otros jovenes también implica la necesidad de desarrollar las habilidades de liderazgo y cooperación , entre ellas aprender a dirigir pero también a ceder, algo que será muy valioso para el futuro.
Dejar a los adolescentes jugar con total libertad en el exterior es beneficioso para continuar con el desarrollo de su aprendizaje y sus habilidades sociales y emocionales, algo que les ayudará en el futuro.
Hoy en día, y sobre todo en las ciudades, la mayoría de las actividades que realizan los jovenes se sitúan en lugares cerrados. Ver la televisión, jugar con videojuegos o estudiar ocupan la mayor parte de su tiempo y privan a los jovenes de llevar una vida más activa, que pasa por estar en contacto con el exterior y con la naturaleza .
Salmos 133:1 | NVI |
¡Cuán bueno y cuán agradable es
que los hermanos convivan en armonía!