La reunión es el órgano a través del cual la familia educa a todos a como vivir en grupo, ayuda a cada uno a responsabilizarse, a contribuir, a planificar, a reglamentar, a aprender a liderizar. Es también el momento en el cual se arreglan los conflictos y se proponen soluciones. Es el instrumento que permitirá que los padres no utilicen su tiempo con sus hijos siendo siempre los policías o los árbritos de los conflictos familiares. Es como si la reunión familiar liberara el tiempo que los padres invierten normalmente en la constante supervisión de la conducta de los hijos y les permite utilizar ese tiempo en cosas más placenteras.
Los eventos familiares, pueden tener beneficios para todos los parientes ya que el encuentro Familiar es un espacio donde la familia vive una experiencia de comunicación familiar efectiva, que los lleva a darle a esta comunicación importancia en su vida de familia y a dedicarle el tiempo necesario para llevarla a cabo.
¿Por qué reuniones familiares?
- Porque permiten a la familia, no solo resolver problemas, sino fomentar el respeto y la capacidad de escucha; enseñar a los hijos a hacer sugerencias y ser creativos en las soluciones; a ser responsables y tener en cuenta a los demás; a sentirse importantes dentro del espacio que ocupan en la familia.
- Las reuniones permiten mejorar la convivencia de todos los miembros de la familia, evitan luchas de poder y fortalecen los lazos internos. Ayudan a los hijos a formarse una autodisciplina eficaz y les enseñan competencias de negociación y cooperación.
Hechos 16:31 | NVI | —Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.